LA CIRCUNCISIÓN

<< I >>

LA CIRCUNCISIÓN

Con respecto a la circuncisión y el antiguo pacto, Dios hizo una alianza con Abraham, según el relato de 51Génesis capítulo 17: versículos 10 al 12 y 14 diciendo: Este será mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu simiente después de ti: será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones: el nacido en casa, y el comprado a dinero de cualquier extranjero, que no fuere de tu simiente. Y el varón incircunciso que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será borrada de su pueblo; ha violado mi pacto.

Veamos ahora lo que nos dice literalmente el siguiente pasaje de las Escrituras:

51Génesis capítulo 21: versículo 4 "Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado."

Sin embargo, en relación con el nuevo pacto las Escrituras dicen lo siguiente:

51Deuteronomio capítulo 30: versículo 6: "Y circuncidará Jehová [el Señor] tu Dios tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames a Jehová [al Señor] tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que tú vivas."

51Romanos capítulo 2: versículos 28 y 29: "Porque no es judío el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne: 29Mas es judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios."

51Gálatas capítulo 6: versículo 15: "Porque en Cristo Jesús [el Mesías Yeshúa], ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura."

51Primera de Corintios capítulo 7: versículos 18 y 19: "¿Es llamado alguno circuncidado? Quédese circunciso. ¿Es llamado alguno incircuncidado? Que no se circuncide. 19La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de Dios."

Estos pasajes hacen constante referencia a la circuncisión del corazón. Ahora bien, ¿en qué consiste esta forma de circuncisión? Meditemos sobre lo que nos dicen las Escrituras:

51Mateo capítulo 15: versículos 19 y 20: "Porque del corazón salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias. 20Estas cosas son las que contaminan al hombre".

51Colosenses capítulo 2: versículos 11 y 12: "En el cual también sois circuncidados de circuncisión no hecha con manos, con el despojamiento del cuerpo de los pecados de la carne, en la circuncisión de Cristo [el Mesías]; 12Sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos."

Estos pasajes nos permiten entender con toda claridad, que la circuncisión del corazón consiste en el despojamiento de los malos pensamientos y sentimientos de pecado que surgen en él. Esto se logra mediante la obra regeneradora del Espíritu Santo en el creyente, que ha muerto al pecado y resucitado a una nueva vida al unísono con el Mesías, mediante el bautismo.

De manera que la señal del antiguo pacto es la circuncisión hecha en la carne. Mientras que ahora parece ser, de acuerdo con los últimos pasajes leídos, que esta señal según el nuevo pacto consiste en la nueva criatura nacida del agua y del Espíritu Santo, con un corazón despojado de todo sentimiento pecaminoso.

No obstante, es lógico entender que la recomendación dada en 51Primera de Corintios capítulo 7: versículo 18, no debe ser aplicable al pueblo hebreo, por cuanto la circuncisión es la señal del pacto de Dios con ellos como un caso único. Por lo que se asume, que tal sugerencia debe ser alusiva únicamente a los gentiles convertidos al evangelio.

<< I >>