OMNIPOTENCIA
OMNIPOTENCIA
Se da a entender por este atributo de Dios, su poder ilimitado para hacer todo lo que Él desea. Dios es la fuente del poder supremo.
Con respecto a este concepto de su omnipotencia, veamos lo que dicen las Sagradas Escrituras:
51Salmos 115: versículo 3: "Y nuestro Dios está en los cielos: Todo lo que quiso ha hecho."
51Salmos 135: versículo 6: "Todo lo que quiso Jehová [el Señor], ha hecho En los cielos y en la tierra, en las mares y en todos los abismos."
51Salmos 19: versículo 1: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos."
44En estas tres citas bíblicas tenemos la expresión divinamente inspirada del salmista, quien al contemplar las maravillosas obras de la creación divina, escribe en tales términos, haciendo referencia al poder ilimitado de Dios para crear todas las cosas naturales.
La declaración más auténtica registrada en las Sagradas Escrituras acerca de la omnipotencia de Dios la encontramos en su propia confirmación hecha a Abram, a Isaac y a Jacob. Consideremos al respecto los siguientes pasajes:
51Génesis capítulo 35: versículos 9 y 11: "Y aparecióse otra vez Dios a Jacob, cuando se había vuelto de Padan-aram, y bendíjole. 11Y díjole Dios: Yo soy el Dios Omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederá de ti, y reyes saldrán de tus lomos."
51Éxodo capítulo 6: versículos 2 y 3: "Habló todavía Dios a Moisés, y díjole: Yo soy Jehová [el Señor]; 3Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob bajo el nombre de Dios Omnipotente, mas en mi nombre Jehová [el Señor] no me notifiqué a ellos."
En otras citas de las Sagradas Escrituras se hace clara mención también de la omnipotencia de Dios. Por ejemplo, en 51Génesis capítulo 28: versículo 3, dice: Y el Dios omnipotente te bendiga, te haga fructificar y te multiplique, hasta venir a ser congregación de pueblos. En 51Génesis capítulo 43: versículo 14 Jacob declara a sus hijos la siguiente bendición: Y el Dios Omnipotente os dé misericordias delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano y a este Benjamín. Asimismo, le dijo a José, según 51Génesis capítulo 48: versículo 3: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán y me bendijo. Mientras que el profeta Ezequiel hace la siguiente declaración: Y el estruendo de las alas de los querubines se oía hasta el atrio de afuera, como la voz del Dios Omnipotente cuando habla. 51(Ezequiel capítulo 10: versículo 5).
Si tenemos en cuenta las peculiaridades de su existencia propia, eternidad, omnipresencia y omnisciencia, que se le adscriben como atributos suyos, será más fácil comprender la razón de su omnipotencia divina.
La mayor evidencia de este atributo de Dios está claramente revelada en la narración bíblica de la creación del universo, acerca de lo cual trataremos en el próximo capítulo. Para concluir con el tema sobre este atributo de Dios, quiero especificar que su poder divino se pone de manifiesto no solo en la obra de la creación del universo, sino de igual manera en la conservación y vivificación de todas las cosas; lo que conocemos como su providencia divina, asunto que trataremos como tema incluido en el atributo de la bondad.
Teniendo en cuenta que la omnipotencia de Dios consiste en su poder ilimitado para hacer todo lo que desea, vale considerar que, para ejercer un determinado grado de poder, se necesita poseer las cualidades siguientes: la facultad de la inteligencia, un conocimiento pleno acerca de lo que se quiere hacer y todos los recursos necesarios al alcance para ello. En cuanto a Dios se refiere, ya sabemos que Él posee todas estas cualidades y recursos en medida ilimitada.