IDENTIDAD DEL AUTOR

<< I >>

IDENTIDAD DEL AUTOR

Teniendo en cuenta mi postura reflejada en la exposición del tema expuesto, entiendo razonable que la mayoría de mis lectores hayan comenzado a valorarme como un integrante del movimiento llamado Raíces hebreas, pero lo cierto es que, mi verdadero fundamento está basado en mis modestos conocimientos de teología y en mi afán por enseñar la verdad de las Sagradas Escrituras. No obstante, con el fin de ser mejor entendido por todos, antes de dar inicio al estudio de los demás temas comprendidos en este Manual de Estudios Bíblicos, me ha parecido prudente exponer una descripción acerca de los conceptos de dicha tendencia y mi modesta opinión acerca de la mayoría de ellos, como parte del contenido de mis enseñanzas.

Esta descripción la tomé de un Sitio Web, y decidí citarla por el carácter profesional y respetuoso de la misma. Les dejaré el enlace al final del tema para que el lector pueda verificarlo. Seguido de la descripción el escritor expone su propio criterio con referencia a la misma. Pero en este caso, solo citaré algunos de aquellos que coinciden con mi propia opinión. Por lo demás, trataré de señalar mis propios criterios para que mis puntos de vista puedan ser mejor entendidos por el lector.

Raíces Hebreas: La premisa del movimiento Raíces Hebreas es la creencia de que la iglesia se ha desviado mucho de las verdaderas enseñanzas y conceptos hebreos de la Biblia. El movimiento afirma que el cristianismo ha sido adoctrinado con la cultura y las creencias de la filosofía griega y romana y que, en última instancia, el cristianismo bíblico, que se enseña en las iglesias hoy en día, se ha contaminado con una imitación pagana de los Evangelios del Nuevo Testamento.

Mi opinión: Desde mis inicios en los estudios de teología en el seminario de mi Iglesia, me enseñaron estas verdades, aunque en forma de lectura corrida sin profundizar lo suficiente en el tema. Así lo reflejo en mi deliberación acerca del tema del reposo del sábado. Sin embargo, los Evangelios los considero genuinos, a pesar de algunas interpolaciones que nunca han sido ocultas para los que hemos estudiado algo de teología. Además de algunas variantes textuales que no afectan la veracidad de sus relatos.

Aquellos que creen en las Raíces Hebreas enseñan que la muerte de Cristo en la cruz no terminó con el Pacto Mosaico, sino que lo renovó, expandió su mensaje y lo escribió en los corazones de Sus verdaderos seguidores. Enseñan que la interpretación del Nuevo Testamento sólo puede provenir de una perspectiva hebrea y que las enseñanzas del apóstol Pablo no se comprenden con claridad ni se enseñan correctamente por los pastores cristianos de hoy. Muchos de ellos afirman la existencia de un Nuevo Testamento original en hebreo y, en algunos casos, denigran el texto del Nuevo Testamento existente escrito en griego. Esto llega a ser un ataque sutil a la fiabilidad del texto de nuestra Biblia. Si el texto griego no es fiable y ha sido adulterado, como acusan algunos, la iglesia ya no tiene una norma de verdad.

Mi opinión: En cuanto a la vigencia del Pacto Mosaico he hecho un estudio acerca de leyes abolidas y leyes vigentes, aunque algunas de ellas sufrieron ciertas variantes en el modo de su aplicación, según se refleja en el capítulo 8 de este tratado. Estoy plenamente de acuerdo en que, en las interpretaciones del Nuevo testamento se debe tener en cuenta la perspectiva hebrea (no la del judaísmo), y sin denigrar el texto griego, debemos tener en cuenta el trasfondo del pensamiento hebreo expresado en el mismo, especialmente el de los cuatro evangelios y las enseñanzas de los apóstoles. Ya que ellos fueron todos hebreos y fieles observadores de la Ley o Torá.

Aunque hay muchas y muy diversas asambleas de Raíces Hebreas con diferencias en sus enseñanzas, todas comparten el mismo énfasis en recuperar el judaísmo "original" del cristianismo. Parten de la base de que la iglesia ha perdido sus raíces judías y no es consciente de que Jesús y sus discípulos eran judíos que vivían en obediencia a la Torá. La mayoría de ellos promueven la necesidad de que cada creyente lleve una vida conforme a la Torá. Esto significa que las ordenanzas del Pacto Mosaico deben ser un enfoque central en el estilo de vida de los creyentes de hoy como lo fue con los judíos del Antiguo Testamento de Israel. Guardar la Torá incluye guardar el día de reposo en el séptimo día de la semana (sábado), celebrar las fiestas y festivales judíos, guardar las leyes dietéticas, evitar el "paganismo" del cristianismo (Navidad, Pascua, etc.), y aprender a entender las Escrituras desde una mentalidad hebrea. Ellos enseñan que los cristianos gentiles han sido injertados en Israel, y esta es una razón por la que cada creyente que ha nacido de nuevo en Jesús el Mesías debe participar de estos ritos. Ellos expresan que hacer esto no es un requisito de esclavitud legalista, sino de un corazón de amor y obediencia. Sin embargo, enseñan que para vivir una vida que agrade a Dios, este andar obediente a la Torá debe ser parte de esa vida.

Mi opinión: Lamentablemente la mayoría de los cristianos no educados teológicamente, ignoran muchas de las verdades aquí expresadas. Por lo demás, estoy de acuerdo en la observancia del sábado y de la ley de salubridad alimenticia, pero solo por amor y complacencia a nuestro Divino Creador, tal como lo expongo al final del tema titulado: Leyes y mandamientos; así como al inicio de los dos temas referidos. Todo ello debido al decreto apostólico emitido para los gentiles en Hechos capítulo 15: versículos 18 al 29; confirmado en el capítulo 21: versículo 25. Vea los detalles en la conclusión del tema de referencia. En cuanto a la práctica de festividades paganas heredadas de la Iglesia desviada, he logrado un sentir de rechazo total.

Las asambleas de Raíces Hebreas con frecuencia están formadas por una mayoría de gentiles, incluyendo rabinos gentiles. Normalmente prefieren que se les identifique como "cristianos mesiánicos". Muchos han llegado a la conclusión de que Dios les ha "llamado" a ser judíos y han aceptado la postura teológica de que la Torá (ley del Antiguo Testamento) es igualmente vinculante para gentiles y judíos por igual. Suelen vestir prendas de la tradición judía, practican danzas davídicas e incorporan nombres y frases hebreas en sus escritos y conversaciones. La mayoría rechaza el uso del nombre "Jesús" sustituyéndolo por Yeshua o YHWH, aduciendo que éstos son los nombres "verdaderos" que Dios desea para Sí mismo. En la mayoría de los casos, realzan la Torá como la enseñanza fundamental para la iglesia, lo cual conlleva la degradación del Nuevo Testamento, haciendo que pase a ser secundario en importancia y que sólo se entienda a la luz del Antiguo Testamento. La idea de que el Nuevo Testamento es defectuoso y relevante sólo a la luz del Antiguo Testamento, también ha hecho que la doctrina de la Trinidad sea atacada por muchos defensores de las creencias de las Raíces Hebreas.

Mi opinión: En este caso, solo quiero referirme a dos conceptos: en primer lugar, al de los nombres divinos de lo cual el lector conoce ya mi criterio. En segundo lugar, al de la Trinidad: En este caso, mi concepto como estudioso del tema, me permite ver tanto al Hijo como al Espíritu Santo como dos entes divinos que comparten la divinidad del Padre como una emanación suya, tal como lo creían los apóstoles y los creyentes de los dos primeros siglos basados en el concepto de muchos sabios judíos que concebían al mesías como una emanación de lo más profundo del Dios Eterno, enseñanza que se transmite aun en la actualidad según el testimonio de un 67Rabino creyente en Yeshúa el Mesías. Véalo en mi tema titulado: Divinidad de Yeshúa y del Espíritu Santo.

A manera de conclusión he tomado una de las interpretaciones mas generalizadas del escritor, con la cual me identifico plenamente, tal como se refleja en los temas relativos contenidos en este tratado.:

Hay aspectos de las enseñanzas de Raíces Hebreas que ciertamente pueden ser útiles. Tratar de explorar la cultura y la perspectiva judías, dentro de las cuales se escribió la mayor parte de la Biblia, abre y enriquece nuestra comprensión de las Escrituras, añadiendo entendimiento y profundidad a muchos de los pasajes, parábolas y modismos. No hay nada malo en que gentiles y judíos se unan para celebrar las fiestas y disfrutar de un estilo mesiánico de culto. Participar en estos eventos y aprender la forma en que los judíos entendían las enseñanzas de nuestro Señor puede ser una herramienta que nos dé mayor eficacia a la hora de alcanzar al judío incrédulo con el evangelio. Es bueno que los gentiles, en el cuerpo del Mesías, nos identifiquemos en nuestra comunión con Israel. Sin embargo, identificarse con Israel es diferente a identificarse "como" Israel.

Para acceder al Sitio Web de referencia solo toque este enlace. 

<< I >>