ATRIBUTOS DE DIOS INTRODUCCIÓN

<< I >>

ATRIBUTOS DE DIOS INTRODUCCIÓN

Los atributos son cada una de las cualidades de un ser, estas pueden ser naturales, morales o ambas. El intelecto, por ejemplo, es un atributo del ser humano, así como lo son la sonrisa, el habla, etc. Estas cualidades, por lo general, caracterizan al individuo y por ellas podemos identificarlo con relativa facilidad.

Al tratar acerca de los atributos de Dios, se expone que estos, son sus facultades o cualidades, las cuales lo caracterizan como tal. Según el criterio de algunos teólogos, los atributos de Dios se clasifican en dos grupos matrices: atributos naturales y atributos morales.

Los atributos naturales son los que le pertenecen en virtud de su propia naturaleza, o sea, son las cualidades y facultades naturales de Dios. Los atributos morales, sin embargo, son los que se le confieren en virtud de sus relaciones con sus criaturas, especialmente con el ser humano. 44De no existir otros seres con quienes Él se ha relacionado desde que los creó, no habría razón alguna para que estos atributos se pusiesen de manifiesto.

Se dice que sus atributos constituyen sus perfecciones, porque el conjunto de ellos lo caracterizan como un Ser perfecto. Por ende, cuando conozcamos sus atributos, podremos decir que le conocemos. 44No obstante, para lograr un conocimiento más profundo acerca de Dios, es de extrema validez experimentar sus manifestaciones divinas, para lo cual se requiere una completa aceptación de los principios de su santa voluntad.

Veamos ahora una exposición de sus atributos naturales, comprendidos en los siete temas siguientes:

<< I >>