LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE DIOS, DE YESHÚA Y DEL ESPÍRITU SANTO
CAPÍTULO 2: LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE DIOS, DE YESHÚA EL MESÍAS Y DEL ESPÍRITU SANTO
Introducción: Como dijera en el prólogo, este capítulo abarca un interesante contenido de teología, en el cual se hace énfasis tanto en el tema de la cristología como el de la pneumatología, por cuanto el mismo está basado en el estudio del Padre, el Hijo y del Espíritu Santo.
En la introducción al primer capítulo expuse que la Santa Biblia es la fuente primaria de la teología. Ella nos proporciona un conocimiento cierto y más extenso acerca de Dios. A partir de este capítulo vamos a conocer en primer lugar, a Dios nuestro Creador a través de las Sagradas Escrituras. Concluido el estudio acerca del Mesías y del Espíritu Santo, tomaremos en consideración las actividades creativas de Dios, así como sus relaciones y propósitos con la humanidad. Pues todo ello implica tanto las acciones de Dios, el Padre, como las del Mesías el Hijo y las del Espíritu Santo.
DIOS EL PADRE
Concepto bíblico: La Santa Biblia enseña que Dios es uno y solo, Dios viviente. Lo revela como el Ser Supremo. Declara que de Él emana la vida. Quien es, además, el Creador de todas las cosas y Salvador del hombre. Un Ser espiritual, infinitamente Santo. Tiene existencia propia y es eterno, por lo cual nunca dejará de ser, de cuya presencia nadie puede esconderse porque es Omnipresente.
Él es la fuente del conocimiento supremo, del poder, la bondad, el amor, la misericordia, sabiduría y veracidad, absoluta justicia y perfección. No está sujeto a cambio alguno en su Ser, atributos o propósitos porque es inmutable. Nadie puede frustrar ni detener sus designios porque es soberano.
Por todas estas cualidades suyas, se entiende obviamente que Dios es un Ser personal, o sea, que posee en toda su magnitud y perfección el atributo de la personalidad. Por ser creador de todas las cosas, las Escrituras se refieren a Él como: el Padre.
Cada una de estas declaraciones será objeto de nuestra consideración en el desarrollo del estudio de sus atributos divinos.