SABIDURÍA

<< I >>

SABIDURÍA

Aunque la sabiduría suele definirse también como ciencia o conocimiento, no obstante, al aplicarla al campo de la teología, se dice que esta consiste en el uso que se hace del conocimiento para elegir fines buenos a través de medios propios, o sea, hacerse propósitos buenos utilizando medios dignos para llevarlos a cabo. Ambas cosas deben estar en armonía.

Según este concepto, cuando se crean propósitos para fines indignos o malos, aunque los medios que se usen sean buenos, no hay en ello muestra alguna de sabiduría. Y crearse propósitos para lograr fines buenos por medios impropios, tampoco muestra prueba alguna de sabiduría.

Este concepto se fundamenta en las evidencias de que los fines de los propósitos de Dios, han sido siempre absolutamente benévolos y dignos. Pues Él, en su omnisciencia y su poder infinito, puede hacer todo lo que desea sin necesidad alguna de usar medios inapropiados para lograrlo. De igual manera, la persona que es temerosa de Dios, se apropia de esta virtud específica de su conducta divina. Veamos, lo que nos dicen los siguientes pasajes de las Escrituras:

51Proverbios capítulo 1: versículo 7: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová [del Señor]."…

51Proverbios capítulo 9: versículo 10: "El temor de Jehová [del Señor] es el principio de la sabiduría; Y la ciencia de los santos es inteligencia."

En 51Salmos 111: versículo 10, las Escrituras aluden a este tema, y expresan que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová [del Señor]: Buen entendimiento tienen cuantos ponen aquéllos por obra: Su loor permanece para siempre. De igual manera, señala Job: Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal la inteligencia. 51(Job capítulo 28: versículo 28).

Al tener el hombre, temor de Dios en su corazón, lógicamente procurará siempre fines buenos, logrados a través de medios propios. De esta manera, estará obrando de acuerdo a los principios de la sabiduría.

En cuanto a Dios se refiere, en las Sagradas Escrituras encontramos varias referencias que nos hablan de su sabiduría infinita. Al respecto consideremos las siguientes:

51Salmos 104: versículo 24: "¡Cuán muchas son tus obras, oh Jehová [Señor]! Hiciste todas ellas con sabiduría."

51Proverbios capítulo 3: versículo 19: "Jehová [el Señor] con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia."

El apóstol Pablo se expresó diciendo: Por tanto, al Rey de siglos, inmortal, invisible, al solo sabio Dios sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 51(Primera de Timoteo capítulo 1: versículo 17).

Como dice 45nuestro teólogo: ¿Quién, después de haber contemplado las maravillas de la vasta creación de Dios, no hace suyas las palabras del apóstol Pablo, expresadas en su brillante exclamación?: ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, é inescrutables sus caminos! 51(Ro. 11: 33). 

<< I >>