CREACIONES DE DIOS ACERCA DE LOS ÁNGELES
CAPÍTULO 3 CREACIONES DE DIOS ACERCA DE LOS ÁNGELES
Entre las disposiciones de Dios relacionadas con sus actividades creativas parece estar en primer lugar, según se deja ver en la Santa Biblia, la creación de los seres celestiales entre los cuales figuran los ángeles. Su estudio se conoce teológicamente como angelología.
Ángel es una traducción del término 1griego “angelos”, que significa mensajero. Al respecto reflexionemos las citas bíblicas siguientes:
51Hebreos capítulo 1: versículos 13 y 14: "Pues, ¿á cuál de los ángeles dijo jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de salud?"
Lucas nos ofrece un relato donde nos brinda una clara evidencia acerca de esta actividad de los ángeles. Dice que, al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel a donde estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó de sus palabras, y pensaba qué salutación fuese esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia cerca de Dios. Y he aquí, concebirás en tu seno, y parirás un hijo, y llamarás su nombre Jesús [Yeshúa]. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre: Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin. 51(Lucas capítulo 1: versículos 26 al 33).
Tal como lo confirman estos pasajes, los ángeles constituyen una orden de seres celestiales, cuyo ministerio consiste en ejercer como mensajeros de Dios en la realización de su divina voluntad, relacionada especialmente con los seres humanos.
Acerca de la creación de los ángeles, las Escrituras nos revelan solo un ligero reflejo. Al respecto tomemos en consideración los pasajes siguientes:
51Hebreos capítulo 1 versículo 7: "Y ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego."
51Hebreos capítulo 2: versículos 6 y 7: "Testificó empero uno en cierto lugar diciendo: ¿Qué es el hombre, que te acuerdas de él? ¿O el hijo del hombre, que le visitas? 7Tú le hiciste un poco menor que los ángeles, Coronástele de gloria y de honra, Y pusístele sobre las obras de tus manos."
El apóstol Pablo nos aporta un concepto que corrobora la idea de que los ángeles fueron creados por Dios, al afirmar que por Él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, dominios, principados o potestades. Y concluye diciendo que todo fue criado por Él y para Él. 51(Colosenses capítulo 1: versículo 16).
Aunque estas referencias no nos hablan de manera detallada acerca del origen de los ángeles como en el caso de la creación del hombre, no obstante, a través de ellas podemos entender claramente que estos fueron creados por Dios. Es asumible, además, según lo demuestran varios pasajes bíblicos, que los ángeles, así como otras órdenes de seres celestiales, fueron creados antes que nuestro mundo. Al respecto consideremos la cita siguiente:
51Job capítulo 38: versículos 1 y 4 al 7: "Y respondió Jehová [el Señor] a Job desde un torbellino, y dijo: 4¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. 5¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? 6¿Sobre qué están fundadas sus basas? ¿O quién puso su piedra angular, 7Cuando las estrellas todas del alba alababan, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?"
Según lo expresa este pasaje, cuando Dios fundaba la tierra, se regocijaban todos sus hijos. Ahora bien, si aún Él no había creado al ser humano, ¿quiénes eran esos hijos de Dios? Claramente se deduce que se trataba de todas las órdenes de seres celestiales, las cuales incluyen a los ángeles.
Además, en varios pasajes bíblicos, consecutivamente a la narración de la creación de nuestro mundo, aparecen frecuentemente ángeles en la realización de sus funciones sin haber dado antes explicación alguna acerca de su origen; por lo que su creación debe haber tenido lugar en una época anterior a este.
Según lo declara el pasaje leído en 51Hebreos capítulo 2: versículos 6 y 7, los ángeles son superiores al hombre. Si usted desea conocer más acerca de la amplia actividad y las extraordinarias facultades de estos maravillosos seres celestiales al servicio de Dios, lo más recomendable es la lectura bíblica consecutiva. Como ejemplo de ello vea 51Génesis capítulo 19: versículos 1 al 11; 51Segunda de Reyes capítulo 19: versículo 35 y 51Hechos capítulo 12: versículos 7 al 11. Escuche a Millie Lee con una bella alabanza acerca de los ángeles. Solo toque este enlace.