REFLEJOS DE LA POESÍA BÍBLICA
REFLEJOS DE LA POESÍA BÍBLICA
Basado en mis modestos conocimientos adquiridos en el estudio de este tema debo exponer, en primer lugar, que la Biblia no es un simple libro de poesía como lo quieren hacer ver algunos enemigos de la fe cristiana. Por tratarse de una obra literaria en que la mayoría de sus autores fueron hebreos, además de contener algunos libros poéticos como los Salmos y otros, la Biblia está enriquecida de esta característica de su cultura, principalmente el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento sólo aparece poesía en unos pocos casos aislados, principalmente en citas del Antiguo Testamento, o en los casos en que el pensamiento hebreo era predominante en el escritor, aunque lo haya expresado en griego.
50A diferencia de la mayor parte de la poesía moderna occidental, la poesía hebrea no depende de un esquema de versos con acento y rima que se repiten en forma regular. O sea, no tiene nada que ver con el género de la poesía que la mayoría de nosotros conocemos. Su acento es irregular y su rima, no existe, a no ser accidental. La base métrica más significativa del verso hebreo se refleja en forma de simetría equilibrada de forma y sentido, conocida como paralelismo. Es digno de destacarse que este rasgo poético se ha traducido casi intacto al castellano. Aunque se desconoce el origen del paralelismo, debe observarse que el elemento del mismo, como rasgo característico de la poesía hebrea, es compartido por otras literaturas antiguas como la egipcia, la asiriobabilónica y la cananea.
Se reconocen en general tres formas primarias de paralelismo: 1. Paralelismo sinónimo, en el cual el pensamiento fundamental se repite con palabras e imágenes diferentes en la segunda línea del dístico. Veamos un par de ejemplos de cada una de estas formas:
"Juntaos y oíd, hijos de Jacob, Y escuchad a vuestro padre Israel" 51(Génesis capítulo 49: versículo 2).
"Los mandamientos de Jehová [del Señor] son rectos, que alegran el Corazón; El precepto de Jehová [del Señor] es puro, que alumbra los ojos" 51(Salmos 19: versículo 8).
Nótese que los sinónimos del paralelismo en el primer versículo, son Jacob en la primera línea, con su sinónimo Israel, en la segunda línea. Mientras que en el segundo versículo el paralelismo lo forman: los mandamientos de Jehová [del Señor] en la primera línea y el precepto de Jehová [del Señor] en la segunda.
Debo aclarar al lector que las letras remarcadas o en negrita que inician una frase en estos pasajes bíblicos, indican que esa frase corresponde, según el orden poético del verso, a la línea siguiente. Aunque en la mayoría de las versiones modernas de la Biblia en español, aparecen como una frase seguida de la otra, estas se reconocen por su letra inicial mayúscula, pese a que, gramaticalmente la palabra no la requiera.
2. Paralelismo antitético o contrastado, en el cual el pensamiento de la primera línea de un dístico es explicado más ampliamente por su contraste o inversión en la segunda línea. Por ejemplo:
"Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová [Señor]; Mas los que te aman, sean como el sol cuando sale con su fuerza" 51(Jueces capítulo 5: versículo 31).
"Porque Jehová [el Señor] conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá" 51(Salmos 1: versículo 6).
Esta forma de paralelismo en el primero de estos versículos, se refleja en: tus enemigos, con los efectos que le preceden: Así perezcan todos. Esto, en contraste con la segunda línea: los que aman a Jehová [al Señor], con sus correspondientes efectos: sean como el sol cuando sale con su fuerza.
En el segundo de estos versículos, el paralelismo de la primera línea se refleja en: el camino de los justos el cual Jehová [el Señor] conoce. En contraste con la segunda línea: la senda de los malos, la cual perecerá.
3. Paralelismo sintético o tácito, en el cual la segunda línea del dístico añade un pensamiento a la primera como para completar la, aumentarla o intensificarla. Los dos versos pueden tener una relación de causa y efecto, premisa y conclusión, proposición y suplemento, etc. Por ejemplo:
"Pero yo he puesto mi rey Sobre Sión, mi santo monte" 51(Salmos 2: versículo 6).
"Jehová [el Señor] miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios" 51(Salmos 14: versículo 2).
"Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, Que de buey engordado donde hay odio" 51(Proverbios capítulo 15: versículo 17).
Esta es una forma de paralelismo más compleja, que requiere de un poco de entendimiento de la poesía hebrea para poderlo asimilar y dar una explicación correcta. Por no ser mi especialidad, he preferido omitir ese detalle.
Formas secundarias de paralelismo: Además de las formas primarias de paralelismo se han reconocido tres modalidades secundarias:
1. Paralelismo emblemático: un tipo embellecido de paralelismo sinónimo, en el cual se usa una figura literaria o imagen de alguna especie para desarrollar el pensamiento. Veamos un ejemplo de cada caso:
"No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán" 51(Salmos 3: versículos 1 y 2).
2. Paralelismo de clímax o en forma de escalera: vigoroso tipo de paralelismo sintético en el cual se repiten y se vuelven a usar una palabra o frase claves, o varias palabras o frases, hasta que se completa el pensamiento al final del prolongado paralelismo. Por ejemplo:
Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová [del Señor], Que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel" 51(Salmos 121: versículos 1 al 4).
3. Paralelismo introvertido, una clase de paralelismo en el cual la primera y la última línea de una serie son semejantes y abarcan una cantidad de líneas que desarrollan la idea básica. Por ejemplo:
"A ti, oh Jehová [Señor], clamaré, Y al Señor suplicaré. ¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad? oye, oh Jehová [Señor], y ten misericordia de mí; Jehová [Señor], sé tú mi ayudador" 51(Salmos 30: versículos 8 al 10).
Existen algunas variantes más del paralelismo hebreo, que no podremos tratar en esta ocasión. Pero además de los factores de paralelismo y acento irregular de la poesía hebrea, son dignos de mención otros elementos del verso, tales como la estrofa, el estribillo, la estructura en forma de acróstico, la asonancia y la dicción vívida.
Aunque nada tenga que ver con nuestra poesía occidental, basada principalmente en el concepto de la rima. Ciertamente, en la poesía de los hebreos la belleza del pensamiento y de la forma se combinan en una unión perfecta. La luz de la vida refulge desde una hermosa lámpara. La joya de la verdad reluce en un cofre resplandeciente. Adoremos al Señor en la hermosura de su santidad.
Si usted desea obtener un conocimiento más detallado acerca de este tema, tenga en cuenta la reseña indicada de la 50bibliografía correspondiente.