CÁLCULOS DE FECHAS PARA ACONTECIMIENTOS BÍBLICOS

<< I >>

CÁLCULOS LÓGICOS DE FECHAS PARA ACONTECIMIENTOS BÍBLICOS

Según parece, la fecha más significativa reconocida por la historia secular, de la cual podamos tomar una mejor referencia, en relación con los acontecimientos bíblicos de la antigüedad, está relacionada con la destrucción de Jerusalem por el rey Nabucodonosor en 587-586 a. C. Por lo cual, nuestros cálculos de fechas, en este caso, deben ser establecidos teniendo en cuenta este dato histórico, en coordinación con la información que nos ofrecen las Sagradas Escrituras.

Primer detalle: 430 años desde la promesa de Dios hecha a Abram, hasta la promulgación de la ley en el Sinaí. Es decir, 24 años desde que Dios le dio la promesa hasta el pacto que hizo con él: Genesis capítulo 12: versículos 1 al 5; un año desde el pacto con Dios, hasta el nacimiento de Isaac 51(Génesis capítulo 17: versículos 1 al 5; capítulo 21: versículo 5); sesenta años desde el nacimiento de Isaac hasta el nacimiento de Jacob 51(Génesis capítulo 25: versículo 26); ciento treinta años desde el nacimiento de Jacob hasta que descendió a Egipto con su familia 51(Génesis capítulo 47: versículo 9); doscientos quince años de permanencia del pueblo de Israel en Egipto hasta su liberación. Esto es: 24 más 1 más 60 más 130 más 215 = 430.

Nota: según los datos aportados por expertos en el tema, la Septuaginta declara en Éxodo 12: 40, que los 430 años referidos en 51Éxodo capítulo 12: versículo 40, según nuestras versiones de la Biblia al español, fue entre Egipto y Canaán, quiere decir, 215 en Canaán, antes de descender a Egipto, y 215 en Egipto. Dicen que el Pentateuco Samaritano dice lo mismo, y que Flavio Josefo dice que los Israelitas abandonaron Egipto 430 años después de que Abraham vino a Canaán, pero 215 años después que Jacob se mudó a Egipto. Alegan que las traducciones modernas dicen que los 430 años fueron en Egipto, porque es lo que dice el texto masorético del Códice de Leningrado del siglo XI d C., del cual, la mayoría de estas fueron traducidas, a diferencia de la Septuaginta, que fue traducida de manuscritos más antiguos, más de mil años antes, (250 a C). Los cuales ya no existen. Y similarmente sucedió con el Pentateuco Samaritano. Alegan que todo ello se debe a que en el texto masorético eliminaron a Canaán de este dato. Dicen que estos datos coinciden con la referencia hecha por el apóstol Pablo en Gálatas 3: 16 y 17. Quien tuvo acceso a los textos hebreos de su tiempo y se instruyó en ellos. De igual manera Flavio Josefo; ya que ellos vivieron en el Siglo I de nuestra era, más de siete siglos antes de que el texto masorético existiera.

Estos datos declaran además, según cálculos lógicos, que la esclavitud del Pueblo hebreo fue por lo tanto, mucho menos de los 215 años que ellos vivieron en Egipto.

Segundo detalle: 480 años desde la salida de Egipto o la promulgación de la Ley pocos meses después, hasta el inicio de la construcción del templo de Salomón. 51(Primera de Reyes capítulo 6: versículo 1).

Tercer detalle: 427 años de reinado de los reyes de Judá desde el cuarto año de Salomón, en que se inició la construcción del templo, hasta la destrucción de Jerusalem y la transmigración a Babilonia en 587 a. C. 51(Segunda de Crónicas capítulos 1 al 36).

Detalles de los diferentes períodos de reinado: Salomón 36 años (más 4 años antes iniciar la construcción del templo); Roboam 17 años, Abías 03 años, Asa 39 años, Josaphat 25 años, Joram 08 años, Ochôzías 01 año, Athalía 06 años, Joas 40 años, Amasías 29 años, Uzzías 52 años, Joatham 16 años, Achâz 16 años, Ezechîas 29 años, Manasés 55 años, Amón 2 Años, Josías 31 años, Joachâz (3 meses), Eliacim-Joacim 11 años, Joachîn (tres meses y diez días) y Sedecías 11 años.

Total, de los diferentes períodos: 427 años hasta la destrucción de Jerusalem y deportación a Babilonia en 587 a. C.

Cálculo de la fecha del nacimiento de Abraham: La operación matemática presentada de la manera más sencilla, es como sigue: 430 + 480 + 427 = 1, 337 + 75 años que tenía Abraham cuando Dios le dio la promesa 51 Genesis capítulo 12: versículos 1 al 5), es igual a 1, 412 años desde su nacimiento hasta 587 a. C. A esto hay que restarle 44 años por concepto de la diferencia entre los años hebreos bíblicos y los años del calendario gregoriano.

Este concepto se toma en cuenta para fechas anteriores al siglo VI a. C. cuando todavía no se había instituido el año bisiesto hebreo. 36La diferencia consiste en que el año lunar bíblico, constaba solamente de 354 días, para una diferencia de once (11) días con relación al año gregoriano que es de 365 días. Para ello se toman en consideración solo los años comprendidos desde el acontecimiento bíblico, como el nacimiento de Abraham, por ejemplo, hasta 587 a. C. por cuanto, a partir de esta fecha, los años tenemos que contarlos de 365 días, ya que la misma consiste en una fecha histórica marcada por el calendario gregoriano. En este caso el período bíblico de referencia, como vimos anteriormente, es de 1, 412 años, los cuales, multiplicados por 11 es igual a 44 años; por lo que, tenemos entonces, 1, 412-44 = 1, 368 + 587 = 1, 955. Por lo tanto, la fecha más exacta calculable para el nacimiento de Abraham, basados en los detalles descritos, sería alrededor de 1950 a. C.

Cálculo de la fecha de la promulgación de la ley bíblica: Si sumamos los 480 años existentes desde la salida de Egipto o la promulgación de la ley en Sinaí pocos meses después, hasta el inicio de la construcción del templo de Salomón, más 427 años desde el inicio de la construcción del templo hasta la transmigración de Babilonia en 587 a. C. los resultados obtenidos serán 907 años, los cuales multiplicados por 11 días, por concepto de diferencia de calendarios, aplicando el mismo concepto matemático usado anteriormente, es igual a 27 años. Esto es 907-27 = 880 años + 587 años desde la transmigración de Babilonia hasta el Mesías, son 1, 467 años. Por lo que, la salida del pueblo de Israel de Egipto, así como la promulgación de la ley, pueden ser fechadas alrededor de 1460 a. C.

Evidentemente, varios escritores cristianos de reconocido rango, basados en otros conceptos, han expuesto diferentes fechas para cada uno de estos acontecimientos, aunque casi ninguno concuerda con los demás. No obstante, con el mayor respeto de los que prefieran guiarse por ellos, para mí no existe otro método más genuino y exacto que el que nos proporcionan los datos de las Sagradas Escrituras con el apoyo del calendario hebreo, tal como lo he presentado en este estudio. De otra manera estaría poniendo en duda la autenticidad del relato bíblico.

<< I >>