Prólogo

<< I >>


PRÓLOGO


Este es un valioso tratado de instrucción bíblica, en el cual se exponen tópicos que comprenden un predominante contenido de teología elemental y una interesante exposición de la doctrina de Jesucristo. Su objetivo es proporcionar al lector los conocimientos básicos acerca de Dios y de sus relaciones con sus criaturas, incluyendo las enseñanzas y fundamentos de la doctrina cristiana, esenciales para la salvación del alma. Para ello les he provisto un panorama teológico en orden cronológico de los diferentes acontecimientos que han dado lugar a la fe cristiana. Este se presenta en cuatro unidades de estudio, las cuales están fraccionadas en capítulos y lecciones. La primera unidad, básica y complementaria a la vez, comienza con la bibliología del sagrado libro. Incluye sus orígenes, definición, etimología y concepto de la Santa Biblia, características principales de su contenido, categorías de sus enseñanzas, idiomas originales, lugares y épocas de redacción, así como sus divisiones internas. Además de ello, trata acerca de la inspiración divina en sus escritos sagrados, carácter de permanencia eterna, algunos de sus propósitos, y cómo comprender su legado divino. Igualmente se refiere al fundamento de la fe cristiana, a lo que la Biblia enseña acerca de Dios el Padre y sus atributos divinos; lo que la misma declara acerca de Jesucristo el Hijo, del Espíritu Santo y de los conceptos que han dado lugar a la doctrina de la Trinidad. Aborda así un interesante estudio de teología en el cual resaltan tanto el tema de la cristología como el de la pneumatología. Seguido de ello, se toma en consideración el asunto de la angelología, relacionado con una referencia acerca de los ángeles, así como el tema de la demonología, en relación con los ángeles caídos, el origen del Diablo y sus actividades como enemigo de Dios. Y concluye con un interesante contenido cosmológico, donde se aborda el estudio de la creación del universo que finaliza con un bello y trascendental desenlace de carácter antropológico, mediante el estudio del origen y naturaleza del hombre.


La segunda unidad inicia con el tema de la hamartiología, que en este caso se basa en el estudio del pecado original. A continuación, se incluye una segunda fase del estudio cristológico relacionado con el plan de la redención, incluyendo los sacrificios temporales como el prototipo de la inmolación del Hijo de Dios.


Como un tema de carácter esencial se introduce un enfoque inicial de legislación bíblica, mediante el análisis y consideración de la promulgación de los santos mandamientos, asistido por un valioso comentario de cada uno de ellos, para proseguir con la panorámica de la redención por Jesucristo, su ministerio, muerte, resurrección y ascensión al cielo. Y concluye con las profecías mesiánicas cumplidas en Cristo Jesús.


La tercera unidad consiste en un estudio de la escatología, acerca de los últimos acontecimientos en relación con la existencia de la humanidad e incluye el tema de la parusía relacionada con la segunda venida de Cristo. Se hace referencia, además, al tema de la resurrección de los muertos y transformación de los vivos, el lugar y estado intermedios del alma, el milenio, el juicio final y el hogar de nuestra eterna morada.


La cuarta unidad se origina con un segundo aspecto de legislación bíblica, acerca del Antiguo y Nuevo Pactos de Dios con el hombre; se toma en consideración el concepto de las leyes abolidas y las vigentes, según estos dos pactos. Se aborda el tema del decreto apostólico emitido en el Concilio de Jerusalem del año 50 después de Cristo, referente a la libre entrada de los gentiles convertidos por la fe en Jesucristo, sin la circuncisión y sin la observancia de la ley de Moisés. Donde se expone una enseñanza nunca antes encontrada en ningún tratado doctrinal, por el aporte que nos proporciona del contexto histórico y cultural de la época. Cuyos efectos neutralizan la mayor rivalidad entre creyentes cristianos. Concluye con una predominante exposición de la doctrina de Jesucristo, en relación con los pasos a seguir para ser salvos. Esta incluye el tema de la gracia, la fe, el arrepentimiento, la renovación, la santificación, la justificación y la adopción. Entre estos, se trata la vigencia de los santos mandamientos, concluyendo con el bautismo de agua, el bautismo del Espíritu Santo y sus actividades en la vida de los creyentes. 


Finalmente se toman en consideración una serie de aspectos relacionados con la moral y el comportamiento humano, los cuales forman parte esencial de la Santa Doctrina. Estos consisten en una serie de normas de conducta requeridas para el cristiano, que comprenden la santidad y otras demandas divinas esenciales para su complementación.


Teniendo en cuenta que algunos temas integran varios aspectos, he iniciado con un bosquejo las lecciones que presentan tales características, con el fin de facilitar su comprensión para los estudiantes.


Con este fin he empleado argumentos de carácter científico y filosófico, admitidos y muy usados en la apologética, los cuales en nada afectan los principios de la fe cristiana, sino por el contrario constituyen un firme apoyo a la misma.


Como un complemento de mayor comodidad para nuestros estudiantes, he copiado textualmente los pasajes bíblicos comprendidos en cada tema, precedidos de sus correspondientes referencias.

No obstante, debido al alto volumen del contenido bíblico varios pasajes he tenido que exponerlos con mis propias palabras para no violar los reglamentos editoriales, pero el sentido del texto se mantiene fiel, y la referencia bíblica está claramente señalada para que el estudiante la pueda verificar. Obviamente, debido a esta característica, en la mayoría de los casos he iniciado los pasajes con una breve introducción. Además, en ocasiones el lector puede encontrarse con una palabra o frase complementaria de mi propia iniciativa adicionada al texto, por ejemplo: dijo, continuó diciendo, expuso, etc. Si desea verificar los pasajes expuestos, solo toque la reseña numérica (51) que precede a cada una de las referencias bíblicas. El vínculo integrado lo lleva al Sitio Web, y usted busca por sí mismo las citas.


Salvo otra indicación, los pasajes extraídos de la Santa Biblia han sido tomados de la 51Antigua Versión Reina-Valera 1909, online, clasificada como dominio público.


En algunos de los temas presentados, se sugiere ver el contexto de un determinado pasaje bíblico, que por cuestión de estética de redacción no se refleja directamente en el texto. Para ello tenga a la mano una Biblia de la versión de referencia. Si lo prefiere puede acceder a la versión online correspondiente, solo con tocar el enlace reflejado en color azul. El vínculo lo lleva al capítulo indicado y usted busca por sí mismo el versículo señalado.


Debido a que algunos versículos bíblicos enfocan dos concepciones diferentes, en algunos casos aparecen versículos seguidos o precedidos de tres puntos suspensivos, lo que indica que solo se ha tomado una parte del mismo de acuerdo al asunto correspondiente.


He subrayado en el texto bíblico las palabras en relación con el tema, para que se hagan más resaltantes.


He usado, además, diferentes modelos de letras para distinguir mejor los pasajes bíblicos del texto del autor y de las citas de otros autores, incluyendo algunas inserciones del texto griego y del hebreo, cuyos caracteres no se reflejan literalmente en este libro, sino a través de un enlace disponible.


Para conocimiento de aquellos que dominan la escritura hebrea, he tenido el mayor cuidado posible de que las palabras claves en los temas relacionados con estas inserciones, lleven sus correspondientes signos vocálicos, aunque algunas de las otras pudieran carecer de cualquiera de ellos.


Cuando se trata de una sola palabra, ya sea en hebreo o griego, debido a que, en este caso no se reflejan los caracteres originales como tal, solo escribo su significado en español, otras veces su pronunciación más aproximada o simplemente su transliteración, siempre entre comillas o entre corchetes, para su mejor distinción.


Para ciertos datos históricos y otros, he creado un APÉNDICE al final de las lecciones que así lo requieren.


He incluido, además, en este tratado, un importante apartado bajo el nombre: Ministerio Evangelístico Individual, que usted podrá encontrar en las páginas finales.


Incluyendo el texto bíblico, para señalar las diferentes fuentes literarias citadas con su bibliografía correspondiente, he usado reseñas numéricas al inicio de cada cita. A través de cada indicación numérica, usted puede localizar sus titulares en la página del listado de la bibliografía al final del libro y acceder a los diferentes Sitios Web relacionados que se mantengan vigentes. Para ello solo toque el enlace correspondiente. Con referencia a los videos que ofrecen evidencias históricas, gramaticales y otras, en relación con los temas tratados, entiendo que solo los lectores realmente interesados en ellos se tomarán el tiempo necesario para verlos y obtener la documentación de su interés, a pesar de posibles interferencias de anuncios que se pueden saltar después de cinco segundos. En el caso del texto del Nuevo Testamento Griego, y del hebreo del Antiguo Testamento, las reseñas numéricas se reflejan entre paréntesis, solo cuando van adheridas al texto para que no se confunda con el número del versículo.


Entre las citas de otros escritores, he relacionado una serie de ellos, aunque las obras de algunos no sean reconocidas. Estas menciones las he clasificado principalmente como: eminente escritor, distinguido escritor, versado escritor, gran escritor y reconocido escritor. Cada uno con su correspondiente reseña numérica. En algunos casos hago alusión a “nuestro teólogo”, para referirme a aquel del cual tomé el principio básico de la enseñanza del tema en cuestión.


El estudio de esta importante serie de temas, le ayudará a obtener como dijera inicialmente, un conocimiento legítimo acerca de Dios, de sus relaciones y propósitos con el ser humano, de su plan de redención y vida eterna mediante Jesucristo, y de los principios y fundamentos de su santa doctrina.


Evidentemente, la mayor parte de los temas presentados en este tratado son de la aceptación común de la mayoría de las Iglesias cristianas. Sin embargo, algunos de ellos son de naturaleza inquisitiva y controversial, aceptados solo por la minoría de las Iglesias, denominadas comúnmente como conservadores. Por lo cual, cumpliendo con los principios de la ética profesional en la aplicación de las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, este tratado refleja un carácter imparcial. Debido a ello, aquellos temas que son de común aceptación se explican de manera práctica, simplemente como es requerido para su mejor comprensión; mientras que aquellos polémicos se analizan, en primer lugar, según el concepto de la mayoría de las Iglesias, y seguido de ello se presenta el tema según el concepto de los conservadores. Estos últimos exponen un estudio más profundo y analítico que se identifica por el fundamento de sus teorías y la tenacidad de sus argumentos en defensa de los mismos. Este es un método que capacita al estudiante en el conocimiento de las diferentes corrientes teológicas, para que pueda elegir conscientemente la tendencia de su preferencia y decidir libremente la que quiera seguir.


<< I >>