UN QUERUBÍN CAÍDO DIABLO Y SATANÁS

<< I >>

UN QUERUBÍN CAÍDO, DIABLO Y SATANÁS

Como promotor y caudillo de la rebelión y el pecado de los ángeles caídos, se hace referencia en la Santa Biblia a un ser celestial de un orden superior al de los ángeles, conocido con el nombre de querubines. Veamos lo que nos dice el pasaje siguiente:

51Ezequiel capítulo 28: versículos 12 al 18: …"Así ha dicho el Señor Jehová [el Señor]: Tú echas el sello a la proporción, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13En Edén, en el huerto de Dios estuviste: toda piedra preciosa fue tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación. 14Tú, querubín grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado. 15Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad. 16A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste: por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín cubridor. 17Enaltecióse tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor: yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tu contratación ensuciaste tu santuario: yo pues saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y púsete en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran."

Esta cita bíblica hace referencia a la creación de aquel querubín ilustre, hermoso y resplandeciente quien gozó de muchos honores hasta el día en que fue hallada maldad en él.

Según el concepto de algunos pensadores cristianos, se ha asumido que después de Cristo, el Hijo, aquel querubín había sido el más honrado por Dios y el más exaltado en honor y en gloria entre los seres celestiales. Se asume que debía figurar, además, como el principal en autoridad sobre ellos. Pero todo parece indicar que una de las causas del origen de su rebelión consistió en la codicia de la supremacía. Pues, aunque gozaba de todos aquellos honores y privilegios era, sin embargo, inferior al Hijo, el Unigénito de Dios, el cual era uno con el Padre eterno, a quien se le confería, por ende, entrar en todos los consejos y designios de Dios, mientras que él era privado de tal privilegio. Por lo que su ilícita y desmesurada aspiración de grandeza y de una gloria que no le correspondía, como lo fuera la pretensión de ser igual a Dios, lo llevaron a conspirar contra la soberanía de su propio Creador. A partir de entonces dejó de ser aquel prestigioso personaje, para convertirse en Diablo y Satanás, a causa de la obra del mal. Entonces Dios lo arrojó del Reino Celestial. Recordemos el pasaje de 51Apocalipsis capítulo 12: versículos 7 al 9, donde dice que fue hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles, y no prevalecieron, ni su lugar fue más hallado en el cielo. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Esta cita bíblica constituye una prueba evidente de la actividad del Diablo y Satanás como promotor y caudillo de la rebelión de los ángeles que pecaron contra Dios y de la expulsión del Reino Celestial, tanto del uno como de los otros conjuntamente. A partir de entonces el Diablo y sus ángeles comenzaron su nueva actividad como enemigos de Dios, oponiéndose a Él y tratando de frustrar sus planes para con el género humano.

El vocablo Diablo viene del 1griego “diábolos”: chismoso. Se interpreta también como: murmurador, calumniador y falso acusador. El término Satanás, sin embargo, viene del vocablo 2hebreo “Sátan”: adversario, rival, acusador; Satán.

Así también, basados en la traducción de la Vulgata Latina, ha sido tomado el nombre “Lucifer”, proveniente del pasaje bíblico de Isaías capítulo 14: versículo 12, al cual se le aluden menciones relacionadas con el ser de referencia.

Las actividades del Diablo y Satanás, contrarias a la obra y los propósitos de Dios, podemos describirlas, según sus características principales de la manera siguiente:

Primera: Desmintiendo a Dios y engañando a sus hijos: 51Génesis capítulo 3: versículos 1 al 5: "Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios [el Señor] había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos; 3Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal."

Por haberse manifestado en forma de serpiente, en su tentación a la mujer de la primera pareja, al Diablo se le llama la serpiente antigua, según leímos en 51Apocalipsis capítulo 12: versículo 9.

Segunda: Tentando al Hijo de Dios: 51Lucas capítulo 4: versículos 5 al 8: "Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento de tiempo todos los reinos de la tierra. 6Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí es entregada, y a quien quiero la doy: 7Pues si tú adorares delante de mí, serán todos tuyos. 8Y respondiendo Jesús [Yeshúa], le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: A tu Señor Dios adorarás, y a él sólo servirás."

Por esta cita bíblica sabemos que Satanás tentó al Mesías mismo, el Hijo de Dios. Con toda seguridad el enemigo de Dios y de nuestras almas pensó que así como él había logrado engañar a la raza humana, lograría engañar también ahora al Redentor de la humanidad, al encontrarse en la condición de humano. Y en este caso descarga su disimulada furia, resentimientos, envidia y odio contra Dios y su unigénito Hijo. Pretendía someterlo a las mismas bajas pasiones y codicias en las que él había caído y a las que había sometido a los seres humanos. Para finalmente convertirlo también en su adorador, con el fin de frustrar así su obra de redención para con la humanidad.

Tercera: Sembrando la mentira y la codicia en el corazón humano: 51Hechos capítulo 5: versículos 3 y 4: "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón a que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios."

Esta cita bíblica declara que Satanás tienta a los seguidores del Mesías para que pequen contra Dios. La tentación es incitación al pecado, y pecado es desobediencia al mandato de Dios. Por ello se ha considerado, que así como todo sentimiento bueno y toda buena obra son virtudes intuitivas dadas por Dios al ser humano, 44también todo sentimiento malo y toda obra engañosa como la mentira y el fraude, son puestos en su corazón por la influencia malévola de Satanás.

Cuarta: Afligiendo a los fieles: 51Job capítulo 1: versículos 8 al 12: "Y Jehová [el Señor] dijo a Satán: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios, y apartado del mal? 9Y respondiendo Satán a Jehová [al Señor], dijo: ¿Teme Job a Dios de balde? 10¿No le has tú cercado a él, y a su casa, y a todo lo que tiene en derredor? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto su hacienda ha crecido sobre la tierra; 11Mas extiende ahora tu mano, y toca a todo lo que tiene, y verás si no te blasfema en tu rostro. 12Y dijo Jehová [el Señor] a Satán: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano: solamente no pongas tu mano sobre él. Y salióse Satán de delante de Jehová [del Señor]."

Los versículos del 13-22 que siguen a este pasaje, narran cómo Satanás afligió a Job matándole todo su ganado, sus siervos y a sus propios hijos. Con todo eso Job no blasfemó contra Dios, sino que se mantuvo íntegro. Pero la historia no concluye con este relato, porque el enemigo de Dios y de nuestras almas se volvió a presentar ante el Creador, y Jehová [el Señor] dijo a Satán: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que aún retiene su perfección, habiéndome tú incitado contra él para que lo arruinara sin causa? Y respondiendo Satán dijo a Jehová [al Señor]: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Mas, extiende ahora tu mano y toca su hueso y su carne, y verás si no te blasfema en tu rostro. Y Jehová [el Señor] dijo a Satán: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Y salió Satán de delante de Jehová [del Señor], e hirió a Job de una maligna sarna desde la planta de su pie hasta la mollera de su cabeza. Y tomaba una teja para rascarse con ella, y estaba sentado en medio de ceniza. 51(Job capítulo 2: versículos 3 al 8).

Veamos ahora el siguiente pasaje:

51Lucas capítulo 22: versículos 31 y 32: "Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos."

Satanás se transfigura: 51Segunda de Corintios capítulo 11: versículo 14: "Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz."

A pesar de las oposiciones de Satanás a los propósitos de Dios, los fieles creyentes abrigamos una firme esperanza en el cumplimiento de las Sagradas Escrituras, las cuales afirman que las 43obras del Diablo tendrán su fin y que su destino y ruina son seguros. Así lo confirman los pasajes siguientes:

51Mateo capítulo 25: versículo 41: "Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles."

51Apocalipsis capítulo 20: versículo 10: "Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás."

No obstante, la Biblia misma nos enseña cómo defendernos de los embates de ese terrible enemigo y cito:

51Santiago capítulo 4: versículo 7: "Someteos pues a Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá."

<< I >>