OTROS ATRIBUTOS DE DIOS
OTROS ATRIBUTOS DE DIOS INTRODUCCIÓN
Introducción: Evidentemente, las Sagradas Escrituras le confieren a Dios otros atributos, entre los cuales figuran como los más relevantes, el de Creador y el de Salvador. Estos están relacionados especialmente con sus actividades creativas y redentoras, no obstante, cada uno de ellos tiene una completa dependencia de sus atributos naturales y morales.
CREADOR
Este atributo del Supremo Creador está estrechamente vinculado con el tema de las “CREACIONES DE DIOS”, que tomaremos en consideración en el próximo capítulo.
Gracias a su existencia propia, eternidad, omnipresencia y omnisciencia, Él es también omnipotente. Y gracias a ese poder ilimitado suyo para hacer todo lo que desea, ha sido posible que Él haya creado todo lo existente, según la narración de la creación del universo en el libro bíblico de Génesis y las declaraciones auténticas de otros pasajes sagrados.
Él es el Supremo Creador y la Causa Primera, la Causa de las causas y la razón de todo lo existente. Al respecto, dicen las Escrituras:
51Génesis capítulo 1: versículo 1: "En el principio crió Dios los cielos y la tierra."
51Génesis capítulo 2: versículos 4 y 5: "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron criados, el día que Jehová Dios [el Señor] hizo la tierra y los cielos, 5Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese:"…
Otra confirmación del mismo Dios como creador del universo, la encontramos en 51Job capítulo 38: versículos 1 al 5: Dios le respondió a Job desde un torbellino, y le dijo: ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? Ahora ciñe como varón tus lomos; yo te preguntaré, y hazme saber tú. ¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? Y a través del profeta Jeremías, enunció Dios: Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la haz de la tierra, con mi grande potencia y con mi brazo extendido, y díla a quien me plugo. 51(Jeremías capítulo 27: versículo 5).
El apóstol Pablo, según 51Colosenses capítulo 1: versículo 16 nos dice que, por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue criado por él y para él.
En esta ocasión, es evidente que los cuatro primeros pasajes confieren el atributo de Creador, a Dios, el Padre, mientras que el último de ellos lo confiere también al Mesías el Hijo.
SALVADOR
La actividad salvadora también fue posible gracias a su poder ilimitado, su justicia divina y su bondad infinita reflejadas en su gracia y su gran amor. Lo que propició que Él redimiera a la humanidad por medio de su hijo, el Mesías divino quien tuvo que poner su vida, para volverla a tomar a través de la resurrección, como dice su Santa Palabra en 51Juan capítulo 10: versículos 17 y 18:
"Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18Nadie me la quita, mas yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre."
Entre muchas de las referencias bíblicas acerca de este atributo de Dios, citaré solamente algunas que nos puedan ayudar a obtener una clara idea en relación con el mismo. Veamos las siguientes:
51Isaías capítulo 45: versículos 21 y 22: …"Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador: ningún otro fuera de mí. 22Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque yo soy Dios, y no hay más."
51Isaías capítulo 43: versículo 3: "Porque yo Jehová Dios [el Señor] tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador"…
En 51Segunda de Samuel capítulo 22: versículo 3, las Escrituras indican: Dios de mi roca, en él confiaré: Mi escudo, y el cuerno de mi salud, mi fortaleza, y mi refugio; mi salvador, que me librarás de violencia.
Y el apóstol Pablo expone: Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, no por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo. 51(Tito capítulo 3: versículos 4 y 5).
Así como estos atributos divinos, Dios tiene otras características que muchos teólogos las definen como sus atributos, pero en realidad son actitudes que Él asume como un efecto de alguno de sus atributos morales. Su fidelidad, por ejemplo, es una de sus cualidades divinas, fundamentada en su veracidad, y validada por su inmutabilidad. Asimismo, su ira, es una respuesta de su justicia divina ante el pecado, la maldad y la violencia del hombre. De igual manera, se le confieren otras menciones como atributos suyos, las cuales ejercen también funciones relacionadas con alguna de sus perfecciones morales.
En las Sagradas Escrituras le son conferidas, además, diferentes cualidades, por ejemplo: “Dios es luz”, “Dios es fuego consumidor”, y otras similares que algunos las consideran también como atributos de Dios. Pero estas no son sino aplicaciones en sentido figurado, que tienen su fundamento en la mayoría de los atributos tomados en consideración en este capítulo.
Aunque la naturaleza de Dios tiene la particularidad de emanar luz o resplandecer, no obstante, cuando en la Escritura dice: “Dios es luz”, se refiere en sentido figurado a los efectos de su veracidad, omnisciencia, sabiduría y santidad; que iluminan el intelecto humano y le permiten ver con perfecta claridad lo real y verdadero, refiriéndose al sentido moral y religioso del individuo. Porque literalmente, Dios no es luz, sino espíritu.
Así también, cuando la Escritura dice: Dios es fuego consumidor, se refiere en sentido figurado a los efectos de su justicia divina con la cual consumirá el pecado y la maldad de este mundo y a todos los que no se arrepientan de su mal camino, tal como dice el profeta:
51Malaquías capítulo 4: versículo 1: "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá, los abrasará, ha dicho Jehová [el Señor] de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama."
Por tales razones no hemos tomado en cuenta estas menciones de las Sagradas Escrituras entre los atributos de Dios, sino solo aquellas que tienen una aplicación literal, como las que se refieren a sus atributos naturales y morales. Deléitese con las siguientes alabanzas a nuestro Creador: Danny Berrios. Zuany Sotomayor.