LECCIÓN NÚMERO 25

<<  l  >>

LECCIÓN NÚMERO 25 ÁNGELES CAÍDOS


La Santa Biblia nos informa acerca de la existencia de ángeles caídos o ángeles rebeldes, los cuales son denominados con el término demonios. Esta terminología es una traducción del 1griego daimovnion [démones], debido a lo cual, este tema es tratado en la teología cristiana bajo el concepto de la demonología. Su estudio es tomado en consideración solo con respecto a su origen y actividades. Los ángeles caídos son aquellos que engañados por el Diablo se hicieron partícipes de su rebelión, pecando así contra Dios y Él los despeñó del Reino Celestial. Leamos el siguiente pasaje:


51Apocalipsis capítulo 12: versículos 7 al 9: "Y fue hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles, 8Y no prevalecieron, ni su lugar fue hallado más en el cielo. 9Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él."


Según lo manifiestan las Sagradas Escrituras, los ángeles caídos o demonios son agentes al servicio del Diablo, para crear el caos entre los seres humanos. Veamos lo que dice el pasaje siguiente:


51Lucas capítulo 8: versículos 27 y 30 al 33: "Y saliendo él a tierra, le vino al encuentro de la ciudad un hombre que tenía demonios ya de mucho tiempo; y no vestía vestido, ni estaba en casa, sino por los sepulcros. 30Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Qué nombre tienes? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. 31Y le rogaban que no les mandase ir al abismo. 32Y había allí un hato de muchos puercos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y los dejó. 33Y salidos los demonios del hombre, entraron en los puercos; y el hato se arrojó de un despeñadero en el lago, y ahogóse."


Marcos nos hace el relato de un joven endemoniado el cual, donde quiera que le tomaba, le despedazaba, echaba espumarajos, y crujía los dientes. El padre del muchacho le dijo a Cristo: Y se va secando: y dije a tus discípulos que le echasen fuera, y no pudieron. Y respondiendo Él, les dijo: ¡Oh generación infiel! ¿hasta cuándo estaré con vosotros? ¿hasta cuándo os tengo de sufrir? Traédmele. Y se lo trajeron: y como le vio, luego el espíritu le desgarraba; y cayendo en tierra, se revolcaba, echando espumarajos. Y Jesús preguntó a su padre: ¿Cuánto tiempo hace que le aconteció esto? Y él dijo: Desde niño: Y muchas veces le echa en el fuego y en aguas, para matarle; mas, si puedes algo, ayúdanos, teniendo misericordia de nosotros. Y Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo es posible. Y luego el padre del muchacho dijo clamando: Creo, ayuda mi incredulidad. Y como Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. Entonces el espíritu clamando y desgarrándole mucho salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. Mas Jesús tomándole de la mano, le enderezó, y se levantó. 51(Marcos capítulo 9: versículos 18 al 27).


Consideremos también lo que nos dice el apóstol Pablo en el siguiente pasaje de las Escrituras:


51Primera de Timoteo capítulo 4: versículo 1: "Empero el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios."


A causa de la rebelión y el pecado de estos ángeles caídos, Dios los ha reservado para la condenación eterna, cuya sentencia ha de llevarse a efecto cuando sean dictaminados en el juicio final. Consideremos lo que dicen las Escrituras en los pasajes siguientes:


51Segunda de Pedro capítulo 2: versículo 4: "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio."


51 Judas versículo 6: "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran día."


Nuestro Señor Jesús, también hizo referencia al castigo reservado para los ángeles caídos. Analicemos el siguiente pasaje de las Escrituras:


51Mateo capítulo 25: versículo 41: "Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles."


Evidentemente, según lo reflejan algunos de los pasajes leídos las Sagradas Escrituras se refieren también a los ángeles caídos como espíritus inmundos.

<<  l  >>