LECCIÓN NÚMERO 1
UNIDAD I CAPÍTULO 1 LA SANTA BIBLIA LECCIÓN NÚMERO 1 INTRODUCCIÓN: BIBLIOLOGÍA, DEFINICIÓN, ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO
Para obtener un mejor incentivo en nuestro estudio del tema, sugiero apreciar un video alusivo al mismo. Para ello solo toque este enlace.
Tal como lo expuse en el prólogo, el primer tema que tomaremos como objeto de nuestro estudio en este tratado, será acerca de la Santa Biblia, por ser ella la fuente primordial de la fe en Jesucristo, y la que nos proporciona un conocimiento cierto y más amplio acerca de Dios y de sus propósitos para con el género humano. Los primeros aspectos a considerar estarán basados en gran parte en el estudio de la bibliología, la cual consiste en un análisis general del libro, en sus aspectos históricos y técnicos.
La humanidad ha obtenido los primeros conocimientos acerca de Dios a través de la tradición oral, de la cual los patriarcas hebreos fueron fieles exponentes.
Algunos descubrimientos arqueológicos han demostrado que la escritura existía desde la antigüedad, no obstante, según lo que revelan los datos más recientes, alrededor del año 1460 a C. Moisés, el gran legislador del pueblo hebreo, dio inicio a los sagrados escritos de la Santa Biblia. Véase cálculos de fechas para acontecimientos bíblicos, al final del libro, para cualquier fecha bíblica relacionada a través del mismo.
A partir de entonces, el conocimiento que la humanidad tiene acerca de Dios, lo ha adquirido por medio de la Santa Biblia. Por lo cual, se ha definido que la Biblia es la fuente primaria de la teología.
Es innegable que existen otras fuentes de la teología, las cuales nos proporcionan también algún conocimiento acerca de Dios. Entre ellas están relacionadas la naturaleza, la religión y la experiencia personal. Pero estas han sido consideradas solo como fuentes secundarias, por cuanto no nos proporcionan un conocimiento completo acerca de su personalidad.
A través de la naturaleza, se puede deducir que siendo Dios su Creador, debe ser sin lugar a dudas, un Ser infinitamente poderoso, inteligente y bondadoso.
Así también, de la religión y de la experiencia personal se pueden sacar conclusiones muy importantes con respecto a la existencia de Dios y sus múltiples actividades. Pero lo más importante es que la Santa Biblia nos confirma esas conclusiones nuestras, y nos complementa la totalidad de los conocimientos que nosotros necesitamos acerca de su personalidad divina. 44No por conclusiones basadas en nuestro propio razonamiento, sino en la Escritura divinamente inspirada.
BIBLIOLOGÍA
Definición, etimología y concepto de la Santa Biblia. Ante todo, quiero aclarar a los estudiantes que ninguno de los conceptos y definiciones expuestos en este tratado es de carácter absoluto. Existen otros, expuestos por diferentes tendencias teológicas, pero todos giran alrededor de la misma verdad expresada por los demás.
Definición: La Biblia es un tratado literario acerca de cómo se relacionó Dios con los hombres en diferentes épocas y lugares. Estas características convierten al Sagrado Libro, en una auto revelación de Dios a la humanidad.
Etimología: El término Biblia procede del 1griego “biblíon”: libro, rollo, escrito. Expresada en plural significa conjunto de libros.
Concepto: La Biblia es, por tanto, un conjunto de sesenta y seis libros breves escritos por diferentes autores bajo diferentes títulos. Su contenido tiene tres características principales: historia, didáctica y profecía.
Contenido histórico: Este comprende dos grandes etapas principales, de las cuales la primera consiste en un preámbulo de la segunda. Esta primera sección histórica, incluye un breve relato de la creación del universo y del orden cosmológico del mismo. Contiene el origen del hombre, los animales y las plantas, un breve resumen histórico de los descendientes del primer hombre, hasta el patriarca Abram e incluye el relato del Diluvio Universal. La misma cumple el objetivo de revelar a la humanidad la existencia de Dios como Creador de la vida y del hombre mismo, así como de todo el universo y las leyes que lo rigen. Se pone de manifiesto la relación de Dios con el ser humano y su propósito divino para con este, así como su fatal caída o falla moral, conocida como el pecado original. El relato refleja, además, varias reseñas simbólicas de un plan de redención para la humanidad, con el fin de restituir su derecho opcional de vida eterna como integrantes del Reino de Dios.
La segunda etapa o sección histórica comienza con el llamamiento y escogimiento de Dios a Abram, cuando aún tenía sesenta y cinco años de edad. 51(Génesis capítulo 12: versículo 14). Continúa con la historia de sus descendientes, los cuales se conocen como el pueblo hebreo, el pueblo escogido de Dios. El relato comprende desde alrededor del año 1940 hasta el 430 a. C. Desde el patriarca Abraham hasta las profecías de Malaquías, para culminar con una detallada relación histórica del origen y desarrollo del ministerio de Jesucristo. Incluye la historia de la Iglesia hasta finales del primer siglo. Vea cálculos de fechas para acontecimientos bíblicos, como el último tema de este tratado, según el orden del índice de contenido.
Este relato histórico sienta las bases del plan de redención de Dios para la humanidad. Para ello se requería de la intervención de varios factores fundamentales, los cuales constituyeron tres grandes promesas de Dios para Abraham, quien fuera escogido como precursor de tan excelso plan divino.
La primera de las promesas consiste en multiplicar su descendencia hasta convertirla en una gran nación. Esta revelaría al resto de la humanidad, la existencia del Dios verdadero, mediante una vida rendida en obediencia incondicional a su voluntad divina, y los grandes milagros y maravillas que el Supremo Creador haría entre ellos. La segunda promesa consiste en que todas las familias de la tierra vendrían a ser benditas a través de su simiente. Esto se debe a que de su descendencia procedería el Redentor de la humanidad, conocido también como el Mesías. La tercera promesa radica en que sus descendientes poseerían la tierra de los cananeos, conocida posteriormente como la Palestina, donde Dios lo había destinado a vivir como peregrino durante el resto de su vida. Esto se debe a que dicha nación estaría ubicada en un estratégico punto geográfico que entrelazaba el cruce de transeúntes de tres grandes continentes: Europa, Asia y África. Donde el conocimiento acerca de Dios podría ser transmitido más ampliamente y su posterior mensaje mesiánico de salvación y vida eterna, lo que inicialmente tendría su fundamento simbólico en las prácticas religiosas de dicho pueblo. Todo lo relacionado con esta sección histórica, estuvo intencionalmente dirigido al cumplimiento exacto de estas tres promesas de Dios a Abraham. La misma incluye sus peregrinaciones y la de sus primeros descendientes en tierras de Canaán; la esclavitud de sus herederos en Egipto; la liberación bajo el liderazgo de Moisés; la marcha de conquista hacia Canaán; las diferentes manifestaciones de Dios durante la trayectoria; la institución de la religión judía; las guerras de la conquista; la toma y posesión de la tierra prometida; el establecimiento de su reino; las diferentes etapas de reinado, conflictos internos y externos, sus guerras, victorias y derrotas; la apostasía religiosa; el surgimiento y proclamación de los profetas; el cautiverio del pueblo hebreo en Babilonia, su liberación y restablecimiento nuevamente a su nación; restauración religiosa; reconstrucción del templo, de la ciudad y sus muros. Luego de un período de silencio histórico, de alrededor de cuatrocientos años prosigue con el relato detallado del nacimiento de Jesucristo, el Mesías y Redentor Divino, quien se ofreció a sí mismo en sacrificio expiatorio para redimir a la humanidad de su condición de pecado. El relato hace énfasis en su nacimiento, ministerio, crucifixión y muerte, resurrección y ascensión al cielo, seguido de la historia de la Iglesia, hasta alrededor de treinta años después de estos últimos acontecimientos, y concluye con la revelación apocalíptica del apóstol Juan, alrededor del año 90 d. C.
El 30doctor Harold L. Willmington, autor del Auxiliar Bíblico Portavoz, describe el contenido histórico en doce períodos, denominados como: 1la etapa de la creación, 2la etapa patriarcal, 3la etapa del éxodo, 4la etapa de la conquista, 5la etapa de los jueces, 6la etapa del reino unido, 7la etapa del reino dividido, 8la etapa de la cautividad, 9la etapa del retorno, 10la etapa de los Evangelios, correspondiente según mi propia paráfrasis, al relato del nacimiento de Jesucristo, su ministerio, muerte, resurrección y ascensión al cielo. Seguido de 11la etapa de la Iglesia primitiva, en su primera fase, correspondiente al relato del libro de Los Hechos. Finalmente se relaciona 12la etapa de las epístolas, correspondiente a la segunda fase de la Iglesia, en la que aparecen las cartas de los apóstoles y concluye con el libro de El Apocalipsis.
Contenido didáctico: Este comprende desde las enseñanzas morales contenidas en las leyes, las profecías y los libros poéticos, hasta las del Señor Jesús y los apóstoles de la Iglesia después de Él. El mismo tiene un gran realce en las normas morales y religiosas que conducen a la humanidad a someterse al plan de redención para salvación y vida eterna en gloria.
Contenido profético: Este comprende desde las disertaciones de los primeros profetas, hasta las predicciones de Jesucristo, concluyendo con la revelación apocalíptica del último libro del Nuevo Testamento. Quiero especificar que la Biblia es calificada como Santa (Santa Biblia), para resaltar el carácter de su naturaleza literaria, pues ella contiene la palabra de Dios escrita; y así como Él es santo, también lo es su palabra. Por lo cual, sus enseñanzas nos hacen un constante llamado a una vida de santidad (libertad de pecado), según lo declaran las Escrituras en 51Romanos capítulo 6: versículo 22.
La Biblia es llamada también la Palabra de Dios y las Sagradas Escrituras. Mientras que, a la Versión Hebrea, la cual contiene solo el Antiguo Testamento, no se le llama Biblia, sino Tanaj, del 2hebreo “Tanaj”, cuyos escritos se clasifican en tres grandes divisiones conocidas como: la ley, los profetas y los salmos.
Categorías de las enseñanzas bíblicas: Las enseñanzas o doctrinas de la Santa Biblia se dividen en tres categorías principales:
1ª Esenciales para la salvación del alma: Estas son tan sencillas y claras, que hasta los más simples las pueden entender. No obstante, estas enseñanzas proporcionan un conocimiento suficientemente amplio acerca de Dios, y una exposición bien definida del evangelio de Jesucristo.
2ª Estudios profundos: Estos requieren de un estudio esmerado, detallado y complejo acerca de todo el contenido de las Escrituras o de cualquier tema comprendido en ellas.
3ª Misterios divinos: Estos comprenden algunas porciones de los Escritos Sagrados, cuya comprensión está fuera del alcance de la mente humana. La exégesis más conocida, lo atribuye a las cosas secretas de Dios, 51Deuteronomio capítulo 29: versículo 29.
Idiomas originales: La Santa Biblia fue escrita originalmente en los idiomas: hebreo, arameo y griego. El Antiguo Testamento se escribió en hebreo y parte en arameo; y el Nuevo Testamento fue escrito en griego. Posteriormente se hicieron traducciones al latín, alemán, español, a cientos de idiomas y dialectos.
Autores y lugares de redacción: Según los eruditos sus autores fueron más de treinta, alrededor de cuarenta. Sus escritos se realizaron en 37Arabia, Palestina, Babilonia, Asia Menor, Macedonia, Grecia e Italia, posiblemente en Egipto y la isla de Patmos. Aunque la mayor parte de estos se produjo en Palestina.
Divisiones de la Biblia: La Biblia está dividida internamente en dos porciones principales conocidas como el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento contiene 39 libros, y comprende el relato de la historia sagrada del período enmarcado antes de Jesucristo. En el mismo se registran tres grandes estructuras literarias reconocidas como: libros históricos, libros proféticos y libros poéticos.
El Nuevo Testamento tiene 27 libros, y comprende el relato sagrado a partir de Jesucristo. En el mismo se registran cuatro porciones literarias principales, conocidas como: Los Evangelios, Hechos de los apóstoles, las Epístolas apostólicas y el Apocalipsis.
Además de esta división y la compartición por libros, la Biblia está dividida también en capítulos y versículos. Según 27datos históricos, nuestra actual división en capítulos debió haber tenido su inicio en el siglo XI por Lanfranc, consejero de Guillermo el conquistador. En los albores del siglo XIII, este proceso fue desarrollado y llevado a cabo en París, por Stephen Langton, profesor en la Sorbona, quien llegó a ser arzobispo de Canterbury.
El uso actual de la numeración de versículos para toda la Biblia fue popularizada por Robert Estienne. En 1551 publicó el Nuevo Testamento Griego y cuatro años más tarde publicó la Biblia completa en latín. En ambos casos los números de los versículos no figuraban en el texto bíblico, sino al margen. En 1565 Teodoro de Beza inscribe los números de los versículos en el interior del texto.
Quiero hacer del conocimiento del estudiante, que la Biblia contiene también características de la poesía hebrea en casi todos los libros del Antiguo Testamento. Para ello vea al final de este tratado el tema titulado: Reflejos de la poesía bíblica.