IDOLATRÍA HECHICERÍA ENCANTAMIENTO Y ADIVINACIÓN

<< I >>

IDOLATRÍA, HECHICERÍA, ENCANTAMIENTO Y ADIVINACIÓN

Advertencias: Evidentemente, para cada una de estas prácticas paganas se registra una réproba de alta gravedad en las Sagradas Escrituras. Veamos en primer lugar las del Nuevo Testamento, según los pasajes siguientes:

Idolatría: 51Gálatas capítulo 5: versículos 19 al 21: "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, 20Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos y cosas semejantes a éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios."

51Efesios capítulo 5: versículo 5: "Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es servidor de ídolos, tiene herencia en el reino de Cristo [el Mesías] y de Dios."

51Primera de Pedro capítulo 4: versículo 3: "Porque nos debe bastar que el tiempo pasado de nuestra vida hayamos hecho la voluntad de los Gentiles, cuando conversábamos en lascivias, en concupiscencias, en embriagueces, y en abominables idolatrías."

51Hechos capítulo 17: versículo 16: "Y esperándolos Pablo en Atenas, su espíritu se deshacía en él viendo la ciudad dada a idolatría."

Veamos ahora algunos detalles relacionados con la idolatría en el relato de la primera carta del apóstol Pablo a los corintios, según 51Primera de Corintios capítulo 5: versículos 9 al 11 donde les dice que no se envuelvan con los fornicarios: No absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería menester salir del mundo. Mas ahora os he escrito, que no os envolváis, es a saber, que si alguno llamándose hermano fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal ni aun comáis. Además, en 51Primera de Corintios capítulo 6: versículos 9 al 11, les pregunta que si ellos no saben que los injustos no poseerán el reino de Dios. No erréis, les dice, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos: mas ya sois lavados, mas ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús [Yeshúa], y por el Espíritu de nuestro Dios.

51Apocalipsis capítulo 21: versículo 8: "Mas a los temerosos e incrédulos, a los abominables y homicidas, a los fornicarios y hechiceros, y a los idólatras, y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda."

51Apocalipsis capítulo 22: versículo 15: "Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira."

51Primera de Corintios capítulo 10: versículos 14 y 15: "Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15Como a sabios hablo; juzgad vosotros lo que digo."

Finalmente, el apóstol Pablo declara una triste y funesta realidad para los idólatras, según el siguiente pasaje:

51Primera de Corintios capítulo 10: versículos 19 al 21: "¿Qué pues digo? ¿Que el ídolo es algo? ¿ó que sea algo lo que es sacrificado a los ídolos? 20Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios: y no querría que vosotros fueseis partícipes con los demonios. 21No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis ser partícipes de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios."

Esta porción bíblica nos lleva a una reflexión realmente preocupante. Es obvio que si el hecho de ofrecer sacrificio a los ídolos, constituye una ofrenda dedicada, no a Dios, sino a los demonios, entonces todo lo relacionado con los ídolos, debe estar lógicamente vinculado también con los demonios. Y cualquiera que tenga un ídolo en su hogar o donde quiera que sea, inconscientemente tiene no un santo ni mucho menos un dios, sino un demonio.

Ahora bien, los próceres de la fe en Yeshúa, el Mesías, han sido catalogados como santos porque verdaderamente lo fueron, pero lamentablemente algunos cristianos los adoran y otros alegan que ellos solo les piden que intercedan ante Dios por ellos. Sin embargo, su relación con los mismos es por medio de un ídolo.

Por lo tanto, la mayoría de los creyentes fieles nos preguntamos, si hay alguna diferencia entre estos y los anteriores a ellos.

Otro de nuestros argumentos es que las Sagradas Escrituras declaran que solo existe un mediador entre Dios y los hombres, Yeshúa el Mesías. Y nadie está facultado sobre la tierra para determinar que algún otro ser, ya sea celestial o humano, tome el lugar del Mesías como intermediario. ¿Será que los creyentes que adoran a estos ídolos o que simplemente dicen tenerlos como intercesores entre Dios y ellos, estarán apoyados en una verdad extra bíblica? ¿O será que su trato con estos los lleva ciegamente a una tenebrosa relación con los demonios? ¿Por qué no adorar mejor a Dios en espíritu y en verdad, como dicen las Escrituras, y tomar al Mesías como nuestro único intermediario entre Dios y nosotros?

Lo cierto es, que la actitud más sabia que pueda tomar cualquier creyente en Yeshúa es dejarse guiar por las orientaciones de la Santa Biblia, en vez de hacer prevalecer sus criterios personales que le pudieran ocasionar la reprobación definitiva de parte de Dios.

La actitud de reprensión divina hacia la idolatría, se refleja claramente también en las Escrituras del Antiguo Testamento, en las cuales están fundamentados los principios básicos de la doctrina del Mesías. Como prueba de ello tenemos la promulgación de los dos primeros mandamientos de Dios, según 51Éxodo capítulo 20: versículos 3 al 6, bien conocidos por nuestros lectores.

Veamos además, otros ejemplos según los pasajes siguientes:

51Habacuc capítulo 2: versículos 18 y 19: "¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición, que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? 19¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí él está cubierto de oro y plata, y no hay dentro de él espíritu."

51Salmos 115: versículos 4 al 9: "Sus ídolos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5Tienen boca, mas no hablarán; Tienen ojos, mas no verán; 6Orejas tienen, mas no oirán, Tienen narices, mas no olerán, 7Manos tienen, mas no palparán; Tienen pies, mas no andarán; No hablarán con su garganta. 8Como ellos son los que los hacen; Cualquiera que en ellos confía. 9Oh Israel, confía en Jehová [en el Señor]"...

Hechicerías: En la carta a los gálatas nos encontramos una vez más con las deliberaciones del apóstol Pablo, que en este caso, según 51Gálatas capítulo 5: versículos 19 al 21 lo usamos para resaltar el tema de la hechicería, donde el Apóstol dice que las obras de la carne son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, banqueteos y cosas semejantes a éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Tomemos en consideración, además, los siguientes cuatro pasajes de las Escrituras, según el libro de Apocalipsis:

51Apocalipsis capítulo 9: versículo 21: "Y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos."

51Apocalipsis capítulo 18: versículo 23: "Y luz de antorcha no alumbrará más en ti; y voz de esposo ni de esposa no será más en ti oída; porque tus mercaderes eran los magnates de la tierra; porque en tus hechicerías todas las gentes han errado."

51Apocalipsis capítulo 21: versículo 8: "Mas a los temerosos e incrédulos, a los abominables y homicidas, a los fornicarios y hechiceros, y a los idólatras, y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre, que es la muerte segunda."

51Apocalipsis capítulo 22: versículo 15: "Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira."

Encantamientos: 51Hechos capítulo 13 versículos 7 al 12: "El cual estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 8Mas les resistía Elimas el encantador (que así se interpreta su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, poniendo en él los ojos, 10Dijo: Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11Ahora pues, he aquí la mano del Señor es contra ti, y serás ciego, que no veas el sol por tiempo. Y luego cayeron en él obscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quién le condujese por la mano. 12Entonces el procónsul, viendo lo que había sido hecho, creyó, maravillado de la doctrina del Señor."

Adivinación: 51Hechos capítulo 16: versículos 16 al 18: "Y aconteció, que yendo nosotros a la oración, una muchacha que tenía espíritu pitónico, nos salió al encuentro, la cual daba grande ganancia a sus amos adivinando. 17Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Alto, los cuales os anuncian el camino de salud. 18Y esto hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo [Yeshúa el Mesías], que salgas de ella. Y salió en la misma hora."

La práctica de la hechicería, el encantamiento y la adivinación son también fuertemente reprobadas en las Escrituras del Antiguo Testamento. Según 51Deuteronomio capítulo 18: versículos 9 al 13, Dios les advierte a los hijos de Israel por medio de Moisés, que cuando hubieren entrado en la tierra que Jehová su Dios les daba, no aprenderían a hacer según las abominaciones de aquellas gentes: No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo o hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni fraguador de encantamientos, ni quien pregunte a pitón, ni mágico, ni quien pregunte a los muertos. Porque es abominación a Jehová [al Señor] cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echó de delante de ti. Perfecto serás con Jehová tu Dios.

En 51Levítico capítulo 19: versículo 31 les dice que no se vuelvan a los encantadores y a los adivinos: no los consultéis ensuciándoos con ellos: Yo Jehová vuestro Dios. Asimismo, en 51Éxodo capítulo 22: versículo 18, Dios les ordena diciendo que a la hechicera no dejen que viva.

A través del profeta Malaquías, Dios le dice al pueblo de Israel, según 51Malaquías capítulo 3: versículo 5: que se allegaría a ellos a juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, y contra los que juran mentira, y los que detienen el salario del jornalero, de la viuda, y del huérfano; y los que hacen agravio al extranjero, no teniendo temor de mí; dice Jehová [el Señor] de los ejércitos.

<< I >>